Pages

domingo, 7 de julio de 2013

Que efímera es la vida

Quiero compartir con mis friends  blogguers esta egolatría

Al volver de un paseo por yarinacocha, venia distraída en el motocarro cuando de pronto mis ojos se fijaron en algo que me llamó la atención, fue breve como para recordarte eternamente, decía una pared pintada por jóvenes que buscan dar utilidad a su tiempo, y ayudar a la población haciendo reflexionar a la gente, con pensamientos, es cuando empiezo a pensar y  reconozco  que la vida es breve y que muchas veces no nos damos cuenta.
El 26 de Noviembre del 2008, hablé con mi querida mama y le decía, mamita estas cumpliendo ochenta años y ella me contestó,  Ay Dios mío hijita  ¿tanto ya he vivido? pero en

realidad no he  vivido nada, fue tan breve mi vida quisiera vivir más, todavía quisiera irme a mi tierra a Moyobamba a cuidar gallinas,nunca he criado quisiera hacerlo  y arreglar mi casa es lo que me dijo. Es cuando empiezo a filosofar, a entender un poco más a las personas y darme cuenta que la vida es tan corta para todos y no podemos hacer todas las cosas que quisiéramos, por ser tan  fugaz  el pase por este mundo y que muchas veces todos nuestros proyectos quedan truncados porque simplemente no pudimos alcanzar por falta de tiempo o porque simplemente ya no dábamos más, ni siquiera para leer un libro, es cuando pienso en mí, en las cosas que siempre pensé hacer y no hice sin embargo el tiempo corre ,y me preguntó ¿ haré realidad los tantos proyectos que tengo en mi  mente? y viene a mi memoria algo y  recuerdo que  hoy es mi cumpleaños y  voy a celebrar como siempre, conmigo misma, queriendo entender, porqué los años pasan volando, mientras el cielo azul hermoso, el sol brillante y  las noches de  luna  con estrellas,  no se envejecen, ¿Por qué los años  pasan volando? pasan tan rápido pero  nunca en vano, lo importante,  tenemos vida, para vivir sin pérdida de tiempo. 
No me olvidé  que es mi onomástico ¿cuantos años? no importa ,nunca me preocupé  por los años, solo   pensé  en mis metas, en el amor, en la vida, en la familia,  en los amigos, pero sí, siempre,  quise hacer una fiesta con mi gente,  con la que me quiere y la quiero, con  mis amigos verdaderos,  con los  de hoy  y los de siempre, también con aquellos que cada mañana  me escuchan de 9 a  10 AM en  la radio y con  esas lindas  personas  que  encuentro en la calle  y me dicen Hola  doña clarita, cómo va la salud? Que hermosa  forma  de preocuparse  por mí.
A esos ciudadanos y ciudadanas que muchas veces no sé quiénes son ,hoy quiero abrazarlos y decirles que siempre en la vida hay  un momento para advertir  estas deferencias  y para ofrecerles mi gratitud y mi amistad con la garantía que siempre  encontraremos un espacio para caminar en aras de un cambio en este país.
 Ustedes saben  que  siempre  he entendido que nada es  imposible  en esta vida,  los sueños de ayer, pueden  ser la esperanza de hoy,  o la realidad  de este día, o de mañana. Alguien me dijo, no esperes que amanezca o que   lleguen las circunstancias  ideales para hacer  realidad   lo que tú quieres,  porque si no actúas de repente nunca lleguen.
Hoy  es el momento de entender a  aquellos que nos dejan  enseñanzas como  CAMUS, cuando  expresó: NO AMBICIONO QUE ALGUIEN ANDE DELANTE DE MÍ, TAL VEZ NO LE SIGA. O QUE  ANDE DETRÁS DE MÍ, TAL VEZ NO LE SEPA DIRIGIR. SIMPLEMENTE QUE  ANDE A MI LADO, Y SEA  MI AMIGO. Y esto es mil veces  cierto  porque a través de la amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
 Hoy es una  hermosa fecha  para decir que nunca hubo un martes 13 más hermoso como el día  en que nací,  donde la vida  que es  Dios,  me regaló el privilegio de nacer en la selva, que huele rico, a hierva,  a monte  fresco, a quinceañera en su día de fiesta, que hermosa oportunidad para decir gracias a Dios por la vida y por todos los amigos.
 Hay  veces,  con el paso del tiempo,  uno se pregunta qué pasó con  mis horas de paz de juventud ¿dónde  las  gasté?  ¿Trabajando acaso? Tal vez  en el  jardín  sembrando? ¿Dónde están mis flores,  mis talismanes, mis claveles, mis  orquídeas y mis   árboles, mis cedros  mis catahuas?  Mi linda capironita  de la esquina el vecino le vendió  por 500 soles para comprar  la zapatilla de su nieto.
  Pero  hoy día  es bueno, pensar en algo distinto,  por ejemplo, que el verdadero éxito de la vida está  en reír,  cuando alguien te cuenta un chiste  o reír simplemente, reír  por lo que sea contigo misma, dicen  que la risa es un tranquilizante  barato. Pero el  éxito también es  ganarse el respeto  de personas de bien, apreciar la belleza de la naturaleza, la belleza  de  un rostro, de un cuerpo,  de un cuadro, buscar lo mejor  en los demás  y saber que estas aportando un poco más para tu país,  comparando con el que tu encontraste,  sembrar árboles, flores   y tener la certeza que alguien ha vivido o vivirá mejor o ha disfrutado de la vida  gracias a ti.
Hoy cumplo un año más, dicen que ser joven es un privilegio de la naturaleza,  ser hermosa es un patrimonio, que nos da la patria,  porque los que miran,  te ven bien, expresan, Qué bella es ésta peruanita, pero ser encantadora  es una virtud, difícil de alcanzar  y veo  de reojo, como se va la vida de miles de hombres y mujeres, muchas veces buscando el éxito que ya alcanzaron,  pero no se dan cuenta, y pasan los años bregando día a día,   NO SE PUEDE SEPARAR LA PAZ DE LA LIBERTAD, PORQUE NADIE PUEDE ESTAR EN PAZ CONSIGO MISMO, SI NO ES LIBRE, a veces  somos esclavos de nosotros mismos, de nuestra ambición. Total todos  cumplimos un día más y mañana cumpliremos otro día y esto seguirá  posiblemente una eternidad con otras vidas.
No importa lo que pensemos, total hoy es mi cumpleaños y tengo que embriagarme de aromas  otrora  vividos, donde el hombre y la mujer todos   eran dignos de llamarse peruanos, hoy se tamiza, para saber  cuántos quedan  en el cedazo viejo que  el país está cansado  de chocolear,  para que alguien  quede a festejar esta fiesta en mi corazón,  como diría WILLIAM ALLEN WHITE: NO ME DA MIEDO EL MAÑANA, PORQUE HE VISTO EL AYER Y ME ENCANTA EL HOY  Y MÁS QUE TODO EL HOY ,CON  TU PRESENCIA .
Quiero comentar que soy afortunada  por compartir mi vida con mis hijos que hasta hoy, me hacen  vivir la etapa de ser madre y abuela. Cada año  en esta fecha es cuando,  tomo conciencia  y pienso que lindo es  tener a la familia cerca, que  Dios nos de la sabiduría para descubrir lo correcto,  la buena voluntad  para mantener viva la llama del amor y la fuerza para que perdure el ambiente de paz. No puedo dejar de pensar en  mis grandes amigos de antaño, en todos los cumpleaños que he tenido la suerte de disfrutar con ellos, ahora  tan distantes, pero siempre en mi corazón.
Gracias a los que acudieron  hoy sin invitación, perdón, estaba  meditando, como  en otro tiempo de belleza  y juventud, y pienso  lo que  dirían  mis cinco nietos, Janine Angélica, Deán Christian, Luis Alberto, Doménica  Araceli  y Joaquín  Miguel, ¡ feliz cumpleaños  abuelita! ellos me seducen  y alargan mis ganas de vivir,  hermoso   ramillete  que el señor  me envió. Hoy votaré la pluma y el mandil y voy a bailar por toda la casa,  y escuchar lo que tanto me gusta, música, Juaneco y su combo, nuestra realidad, para fortalecer el corazón. Y la contamanina  hecha para las mujeres de toda la amazonia. ¡Happy birthday! Solo con el pensamiento, total es el que mueve el mundo.

Como olas del mar llegan 
Lacean  mis cabellos
Aquellas aguas  guardadas de tu jarrón
Respiro fragancias
Aroma  inolvidable de tu presencia

Diseñan una sonrisa de agrado mis labios
Inspirados  en horas de ayer vividas 
Andando  y desandando como  buenos amigos
Zafarme un suspiro quisiera para no llorar

                                                                                           Pucallpa 12 de Junio del 2013

Esta egolatría le tenia guardada y se me ocurrió publicarlo el día,12 pero no llegué hacerlo por cosas involuntarias,el  día trece recibo la mala noticia de la partida a la eternidad de mi querida mamá. 






Hoy al publicar esta nota expreso con claridad  lo  breve que es la vida, hace 20 días mi tan querida y esperada mama, partió a la eternidad, a sus 84 años, sin llegar a su casa a cuidar sus gallinas sin ir arreglar su cerco que ella decía querer hacer  y cuidar su casa que está  abandonada por la soledad sin su presencia, mientras tanto yo me quedo con la sonrisa que ella posó para mi cámara, cuando cada vez que llegaba a la capital la visitaba,  ella acariciaba mis manos y me decía ay mi chiquitita, hay mi hijita mi chiquitita, mi clarita,  posiblemente en sus pensamientos  estaba yo, como una  niña, pequeña,  época  cuando ella por cosas de la vida viajó a la capital  y yo siempre  soñaba en su retorno, cada noche en mis sueños ella llegaba a mí  y mi corazón se llenaba de felicidad, sabiendo que ella estaba a mi lado, hoy que puedo decir,  que fue  breve su susurro   y solo me acomodo en su recuerdo el más hermoso que tuve en mi vida, siempre estaré agradecida por la vida que me dio y me permitió entender la grandeza del amor.




                  Pucallpa 06 de Julio del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario