Pages

viernes, 25 de septiembre de 2020

TODOS AL CAMBIO

 

Todos  al  cambio




Los peruanos sabemos que podemos enfrentar todo tipo de crisis haciendo cambios en nuestro país, porque estamos seguros que  no vendrá nada del cielo si los hombres y mujeres no empezamos por nuestra región, generando confianza en nosotros mismos con valores y decencia, para ser una región auto sostenida sin esperar de otras regiones, Necesitamos formalizarnos. Las PyMEs  son un  ejemplo estas constituyen el 90% de las empresas en el mundo  en cambio en el Perú hay un 70% de informalidad. Las  actividades informales no son competitivas. Asimismo, se debe identificar  cuántos Tratados de Libre Comercio (TLC) tenemos y cuál es nuestro mercado como región. Para eso debemos pensar en grande como ampliar nuestro mercado fuera del país y la región, pero debemos poseer la cultura de la responsabilidad social ambiental, sin descuidar las CCNN, las autoridades regionales deben hacer su trabajo de invertir  en la región dando conectividad con buenos proyecto y con buenas carreteras para que ningún producto se pierda por falta de vías carro-sables, porque si no existen carreteras  el atraso es de todos, el país ha perdido tres millones de empleos, y es de urgencia dar oportunidades a todos los sectores necesitamos crecer. Como región disponemos de una inmensidad de recursos, con una biodiversidad que ya quisieran tener otras regiones, pero  debemos en primer lugar respetar las leyes dando uso eficiente a los recursos naturales, para el desarrollo en conjunto como región, la extracción de oro  la pesca y la tala de bosques ilegal es un tema que se debe replantear, cuando la madera es de chacras privadas, no tienen por qué ser intervenidas, hay que evaluar hasta qué punto las autoridades deben tener sentido común para dejar trabajar a la gente en esta pandemia, caso contrario el estado debe brindar  ayuda para sembrar otros productos alternativos igual que se hizo para la coca y como país podamos reducir la pobreza,  sin dejar de proteger la emergencia sanitaria. Más allá del rol que puede jugar el sector público, estableciendo parámetros, el papel del sector privado y el rol de la sociedad civil es vital para transitar por un  crecimiento sostenible. De esta forma, las empresas privadas pueden contribuir con el apalancamiento financiero y generar oportunidades para salir adelante. Debemos apuntalar el sector turismo, con buenos restaurantes con servicios de primera calidad con higiene y sacar a la luz  los nuevos destinos turísticos alternativos dentro de la región que están en el anonimato. Aquí los colegios profesionales tienen que tener un compromiso dando su granito de arena para que el pueblo pueda formalizarse y encontrar su camino.

 


lunes, 21 de septiembre de 2020

Resiliencia



Resiliencia                                                                

La historia nos deja ejemplos valiosos de  resiliencia, por ejemplo la biblia nos cuenta que  Job fue un  hombre de resistencia heroica, se sobrepuso a la pérdida de todo, su salud, bienes, hasta sus hijos, sin perder su fe en Jehová;  mientras que Ana Frank, en su adolescencia logra tolerar el encierro de la guerra nazi de 1942 al 1944 escribiendo su calvario, en el ahora titulado el diario de Ana Frank,  entretanto  Nelson Mandela es encarcelado durante 27 años solo por sus ideas contra el Apartheid de Sudáfrica; pese a ello logra empoderarse y hacerse presidente del país y hace pocos  años Stephen Hawking, soportó con pundonor una enfermedad incurable, pero aportando sus conocimientos científicos a pesar del sufrimiento. 

Las pandemias que generalmente se dan en la segunda década de cada siglo, estas arrasaron millones de personas en el mundo, casi siempre se concluyó que el aislamiento social era la única estrategia eficaz para frenar la epidemia. Este confinamiento implica episodios traumáticos, claustrofóbicos, para encarar el peligro de muerte,  la escases económica, el hambre,  falta de trabajo y otros; en fin todo presiona, para  sacar resistencia de la nada, para adaptarse a la nueva forma de vida y afrontar, los aprietos no esperados y vencer la adversidad. 

Estos períodos largos  de situaciones hostiles hacen aflorar coraje, valentía para rehacerse, usando el humor, la creatividad, inventando labores jamás adecuadas a tu personalidad pero finalmente entretenidas con opción a mirar con otros ojos la vida, para salir fortalecidos como seres humanos más sublimes, buscando honestidad en todo, mirando un horizonte nuevo, distinto sin corrupción como país y como ciudadanos, rompiendo el acomodo, la inmediatez que siempre nos caracteriza, tratando de frenar impulsos negativos, pero venciendo con mucha resiliencia los obstáculos, hasta ofertas traidoras que pueden empobrecer a la  patria, entendiendo que la crisis emocional puede haber impactado a todos pero ante este panorama incierto de vida, vencer no solo ofertas sino vencer todo indigno es lo que se busca, y poniendo lo humano y la vida por encima de todo. 

          
                                                              publicado en abz diario el 18-08 -2020

viernes, 18 de septiembre de 2020

De lo malo lo bueno

De lo malo, lo bueno
Algo que sorprende, del antiguo testamento es que consigna casos que podrían suceder en la tierra, en Isaias 26.20 dice: Ve, pueblo mío, entra en tu casa y cierra las puertas detrás de ti. Escóndete un poco, hasta que pase la ira del Señor. y actualmente el Perú y el mundo está viviendo este encierro y sacando lecciones, de algo jamás imaginado, esta experiencia ha hecho comprender de lo hermoso que significa vivir en familia, gozando de las alegrías de los niños, disfrutando la lectura de libros relegados, de la biblia, reconociendo el temor a Dios, hoy se aprecia el cielo, la luz, la noche oscura, la luna, la brisa fresca, la lluvia, la salud, la tierra, el agro, el clima, el tiempo, la educación del país, la música, y lo más importante la vida y el silencio, más en la amada Pucallpa bulliciosa, que solo paraba cada uno de enero, después de las juergas de fin de año. De esta crisis mundial tenemos que sacar lo bueno, no existe una tablita mágica que oriente. Pero el confinamiento va moldeando para ser mejores seres humanos, antes éramos invencibles, felices sin darnos cuenta, porque nunca imaginamos vivir algo como esto, ahora hemos aprendido en la soledad a valorar la formación que nos dieron en casa, empezamos a perfeccionarnos a mirar los roperos llenos, para que tanto y concluimos que bien se vive con menos. Ante la amenaza de extinción, ahora hemos empezado a plantearnos nuevos horizontes, los insomnios no fueron en vano, ahora debemos potenciarnos para vencer toda clase de dificultades, tenemos en manos una lección monumental, es hora de actuar, saquemos lo mejor del corazón. No se puede estar enganchados en el pasado perdiendo el tiempo de algo irreversible más bien la motivación, creatividad, sensibilidad, alegría, esperanza, debe ser el horizonte en vez de poner peso sobre las espaldas, llevemos la lección del aguador que tenía dos cantaros que recogía agua en su caballo una tenía una pequeña rajadura y cuando llegaban al destino la rajada estaba con poca agua y esta dijo a su amo, cámbiame no me gusta llegar con menos agua me avergüenzo, y él le contestó no ves las flores al lado izquierdo del camino por donde te ubicas están bellas yo tiré las semillas y tú las regabas diariamente sin tu ayuda no tendría los bellos caminos que me alegran y llevo flores al altar del señor sin tu defecto no hubiera sido posible crear tanta belleza. Mientras haya vida todo se puede. Es bueno pensar dando gracias a los grandes filósofos como Osho que nos dejó la enseñanza, “Ayuda al mundo a ser mejor, no dejes este mundo tal como lo encontraste, hazlo un poco mejor, hazlo un poco más hermoso.





Publicado en ABZ el 19-08-2020

martes, 15 de septiembre de 2020

El poder de la poesía

 

Sin distancia                  

El poder de la poesía                                                                                                                    

La poesía es el condimento que puede reparar las heridas sociales y del alma, porque ella nos permite mirarnos interiormente y reconocer que somos tan grandes y pequeños a la vez, la poesía es la melodía que el alma busca y te remonta cuando la tienes cerca, a disfrutarla y gozarla, si la conexión es fuerte cuanta alegría acumula el corazón, como diría Doménico Cieri Estrada, la poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata la hace presente y luego le regresa a su eternidad. Es cierto nos transporta lejos de las divisiones, nos inspira para entender lo bueno que puede ser el mundo y la vida si la sabemos         encaminar. 

Provocando un cambio interior viendo la maravilla de lo cotidiano en la búsqueda urbana. Decía Rubén Darío “Juventud divino tesoro te vas para no volver” “cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer”. Por eso la poesía es un puente que el corazón busca para cruzar fronteras y encontrar al ser amado, porque son frases y actos grandes y pequeños como la libertad de volar hasta -donde nadie puede llegar donde el cuerpo se estremece y da gracias a Dios, por entender a través de ella el amor que puede mover montañas y puede todo.

Por eso quizás Beatriz Villacañas dice que la poesía no explica al mundo, pero da fe de su misterio, porque la poesía puede ser un átomo o ser un universo entero, con oportunidad de sentirte libre como las palomas y abrirte a la vida, con la certeza que es libre como un pájaro que vuela sin ataduras, sin importar si en su camino se detienen a apreciarla o hacerle suya, como diría Miguel de cervantes Saavedra, “la poesía talvez se realza cantando cosas humildes la poesía en realidad existe pero no tiene dueño, hay alguien que cierra sus oídos y no escucha a su canto mientras otros la cogen y la encierran en su corazón y esta muere de tristeza porque no la descubren no la aman ni la gozan, 

León Felipe decía “Poesía…Tristeza honda y ambición del alma ¡cuándo te darás a todos, al príncipe y al paria, pero en fin la poesía camina en silencio sin gestos con paciencia sabiduría y discreción pero siempre quiere estar viva aun en la soledad, la poesía va más allá de cualquier ideología política y los poetas tienen la gran responsabilidad de expresar la vos de los pueblos.

Pueblo mío vence tus barreras,

Camina con fe y esperanza,

Solo el amor te puede encaminar,

no seas la derrota de tu propia sombra.



publicado en ABZ diario, 20 -08- 2020

domingo, 13 de septiembre de 2020

FACTURAS POR PAGAR

 


Por: Clara Díaz Hidalgo

 

¿Facturas por pagar?

Más de 50 años  de  calor sofocante, friaje, heladas, sequías, hasta  huracanes ha soportado la humanidad, mientras la tierra diariamente daba a conocer  su descontento, hoy sufrimos males jamás imaginados, como el coronavirus,  algunos piensan que es un virus creado por el hombre, otros; por nuestro comportamiento depredador y consumista, por vivir arrasando, destruyendo bosques, hasta zonas intangibles, la codicia por encima de la capacidad de respuesta de nuestro planeta, formulando un desequilibrio con empresas tóxicas arrojando plásticos, y desechos en los rios, contaminando el agua y el medio ambiente. Esto evidencia que nos ha conllevado a una insostenibilidad ambiental, lo cual nos exige un cambio en nuestros patrones de consumo. Se derritieron  los glaciales, los deshielos liberaron todo tipo de virulencia, que años atrás estaban encapsulados en el hielo, hoy a quien culpar de nuestra negligencia, nuestro planeta nos oferta esta experiencia, pero al parecer no aprendemos la lección, no existe patrones de obediencia y cultura, talvez nos conformamos viendo comportamientos homogéneos de masas sometidas al mismo sistema produciendo similares resultados, como la corrupción, el caos y la  muerte. Se perdieron los valores especialmente la honestidad y la decencia. La enseñanza  del covid19, las pérdidas humanas en todo  el mundo, ¿fueron  en vano?, necesitamos perfilar otros modelos de educación y cultura o seguir facturando diariamente con más  víctimas.