Pages

martes, 21 de agosto de 2012

CAMPAÑA HERNIOPLASTIA - PUCALLPA

Dr. David Tarazona Yabar
Es uno de los profesionales  muy reconocido por  su capacidad  en la región Ucayali, Amazonía peruana, médico especializado en gastroenterología y otras especialidades, aparte es un gran amigo de los pobladores en esta parte del Perú. Tenemos la satisfacción de conocerle  y ha demostrado en su vida profesional querer a la amazonia. Por eso vamos a conocerlo un poquito más. Y le damos el saludo de bienvenida.

Muchas gracias por esta entrevista clarita, bien; hablando de raíces vamos hacer desde la etapa primigenia de mi vida, yo nací en un pueblito muy pintoresco, simpático al que le denominan el espejito de cielo por sus características, ese pueblo queda mas o menos  a 320 km de la  ciudad de Lima, está al norte y pertenece al departamento de Ancash estoy hablando de chiquian, muy conocida  por que tiene una trayectoria,  por el famoso bandolero Luis Pardo, que todavía tiene un vals de la época 1915 -1920, este personaje le conocían como el Robín Hood del Perú de la época de 1890 y 1910 donde fallece. Se caracterizaba este personaje por ser haber sido huérfano de muy corta edad, había presenciado el asesinato de su padre una autoridad de la aristocracia, a los 12  años se crea en el un espíritu muy rebelde es cuando teniendo una buena posición económica, empieza a delinquir en el sentido que robaba los ganados y los vendía, y este dinero entregaba a la gente pobre. El gobierno de ese entonces del presidente Pardo manda una comisión de gendarmes para capturarlo vivo, pero hubo un error y lo matan a Luis  Pardo y le llevan como un animal. No pudieron enterrarlo y la gente se sintió muy mal, Finalmente el personaje que estuvo encargado en esta expedición un sargento Toromazote muere deprimido en un hospital, dicen las crónicas que cuando la gente lo reconocía en la calle, le insultaban. Bueno esa es la historia de mi etapa primigenia nací en este pueblo en los años 50, mi madre era profesora, por eso, yo quiero mucho a  los docentes, por que se de su labor sacrificada, inclusive en sus épocas de enseñanza tenia yo que ir cargado por mi madre, me llevaba en las bestias  de carga por que era profesora rural. Por eso es que, en forma prematura empecé a tener las enseñanzas, a los cuatro años ya sabia leer y escribir. Porque me paseaba por toditos los salones y era un poco inquieto.

Posteriormente empecé mi primaria en mi tierra en chiquian y luego me trasladé a los 10 años a Lima al colegio Mariano Melgar donde estudié mi secundaria, donde aprendí la Silvia megarina la novia de melgar,  luego ingresé con una beca de primeros puestos  a la universidad San Marcos, luego estudié en san Fernando me gradué de Medico el año 82 y posteriormente hago mi pos grado en cirugía general en el hospital Loayza, después tengo la oportunidad de viajar para especializarme en lo que es cirugía de colon en Brasil, estuve 6 meses y vine a esta hermosa tierra, para esto ya había ingresado a la policía.

Un 5 de Junio llego a Pucallpa a las 6 de la tarde vía Faucett, en la época donde estaba convulsionada por el terrorismo. Había un hermetismo nadie daba la razón de nada, pero  como capitán medico me trajeron del aeropuerto en un comancar, yo pensaba… ¡que error  estoy en peligro!, pero llegué, a la sanidad donde me estaban esperando, ese mismo día, atendí un accidente, así a los dos meses llegó mi esposa con mis dos hijos, ellos crecieron y nos quedamos  durante 15 años luego retornamos a Lima mis hijos  tenían que estudiar en el 2003 hasta el 2010 y regresamos nuevamente a la ciudad de Pucallpa. Actualmente sigo laborando en la sanidad de la policía  a veces tengo consultas   privadas fuera de las labores.

Reconocimientos

Durante  la época que estaba en Pucallpa en el 89 al 95 en plena época del terrorismo,  como quiera que yo soy cirujano, hice funcionar la sala quirúrgica, ahí  operábamos a   todos los que caían  en las emboscadas, del ejercito, marina, FAP y también de la Policía, para eso el avión estaba  dando vueltas  bajaban, llevaban a los heridos y operados sobre todo a los de la marina, ese trabajo caló en la superioridad de la Marina, tuve un reconocimiento por esa labor que habíamos desarrollado me dieron una condecoración, luego cuando estuve en lima  en el año 2003 -2004 me enviaron a trabajar en el como sur en la sanidad de la Policía que tenia muchas divisiones  habían como 4 ó 5 que dependían de centro principal de villa maría el triunfo,  hice una labor muy encomiable fue motivo por que el Director de la policía general Montoya fue personalmente a ver mi trabajo que había realizado también he recibido el reconocimiento de mi institución.

Así tambien el club de leones, me reconoció por el trabajo en aras de luchar contra la ceguera y labio leporino, trabajábamos   en sociedad con diferentes instituciones, fue muy bueno.
Había un comité  de los asentamientos Humanos que engrosaba a todos los pueblos y mayor parte de la gente que se atendía acá en la sanidad de la PNP - Pucallpa, yo les atendía  sin ningún problema, a mi me emocionó que me agradecieran, como reconocimiento me entregaron un diploma, y ellos cada año en su aniversario hacían lo mismo,  fue muy grato para mi.

Logros
Esto de las campañas de hernio plastia para mi es un logro y  espero que esto continué de por  vida toda vez que las enfermedades aparecen de momento y nunca se llegará a controlar totalmente. Siempre las enfermedades están latentes.
El año 94 se nos ocurrió  llegar a la población con algun apoyo, por que dentro de la política  de salud  de la policía es servir a la comunidad y llegar a la población, así que pense si soy cirujano por que no hacer algo como buscar medicinas y apoyo financiero  en algunas entidades y es así que el año 1995 nace la campaña de Hernio plastia  con 60  operaciones  gratuitas, esto continuó hasta el año 2003, es cuando viajo a Lima  y me quedo durante 7 años.
Luego retorno a Pucallpa y me encuentro que durante esos años habían paralizado las campañas, entonces retomé de nuevo  y empezamos el 2010 como siempre con mas operaciones,  esto  viene a ser como un icono en nuestro trabajo, la gente viene y pregunta cuando haremos  otra campaña, es como un estigma en positivo en la sanidad, hace una semana cerramos  la campaña 2012  con 60 operaciones  todas exitosamente, fijate que en 17 campañas que hemos realizado recibimos el apoyo de muchos médicos, cardiólogos, anestesistas, enfermeras, el año pasado estuvo también colaborando mi hija que  es medico este año no  pudo hacerlo por encontrarse  en España  por motivos de estudio.
¿Que espero de la salud amazónica?, fíjate los profesionales de la salud si nos pusiéramos de acuerdo, haríamos una tarea cada uno en su especialidad, pienso que se podría solucionar en parte los problemas de salud, toda vez que el ministerio de salud y la seguridad social  no alcanzan a mucha gente,  muchos ni siquiera alcanzan al famoso SIS.
Pensemos en un poblador ribereño sin medios económicos, sin educación ni siquiera tienen documentación, tienen hijos, en una emergencia ¿a donde acuden ellos?, por eso he visto gente con hernia con mas de 20 ó 30 años  sufriendo  de estos males, esto merma su economía y rendimiento, por eso poniéndonos de acuerdo y solidarizándonos con ellos,  amen que existan hospitales y el Seguro integral, en la región de Ucayali hay instituciones que pueden aportar bastante, por que así como hay enfermedades también hay profesionales que quieren dar  su aporte, pero se sienten impotentes al no tener la ayuda.
Tantas necesidades existen que uno a veces hay que meter la mano al bolcillo  para tratar de juntar los recursos para brindar atención, yo sé que hay ONGs que nos pueden apoyar en ese sentido hay que recordar que hay muchas enfermedades que tenemos que desterrar.
 Dr. David Tarazona Yabar
 y los 60 pacientes operados satisfactoriamente.
Este año por ejemplo y esto duele mucho, sobre todo yo he vivido en carne propia  por que siento la indiferencia de algunas  autoridades de turno y muchas del estado. Aquí en la amazonia hay empresas que mueven mucho dinero, se acude a ellos pero parece que no cala el dolor del pobre, se olvidan del dolor de nuestros semejantes, somos indiferentes, por ejemplo este año he cursado y fui personalmente a dejar 50 cartas, como respuesta, solo 4 me han respondido, eso dice mucho.
Yo entiendo cuando nos dicen, que no hay presupuesto, claro es entendible  estamos en épocas difíciles, yo le dije a un jefe, bueno yo estoy pidiendo a seres humanos no a instituciones que no sienten, que fácil es desprenderse de 50 soles y colaborar, ahí uno se siente mejor mas realizado como persona de bien, de poder ayudar; también hay que ser agradecido con la tierra donde uno se vive.

Yo particularmente me siento muy agradecido de esta región de este pueblo de la selva en general, mi esposa mis hijos  quieren a esta ciudad, ¿por que no darle  una respuesta a la gente que necesita?...Por eso regresé acá  esa es mi visión y no desmayaré  hasta que en algún momento pueda palear el dolor de muchas personas. Fíjate hay veces que vienen hermanos de las comunidades nativas, hasta estoy aprendiendo su dialecto vienen de san francisco y otras comunidades del interior de la selva, me acuerdo el año 94  trajimos a un niño de una comunidad nativa, cuando nosotros como sanidad hicimos una acción cívica, traje al niño con una tumoración gigante aquí le operamos salió perfecta, los apus me trajeron unos presentes, adornos y me hicieron como hijo predilecto, esas cosas nos hacen sentir bien, pero uno cumple con la labor profesional.  Sin pensar en esto, pero si creo que el mejor pago es sentirse bien de devolverles la alegría a sus vidas.
Por todo esto me siento Pucallpino, extraño la comida de mi selva cuando salgo, cuando estuve en lima 7 años como extrañaba el calor, el carácter de  la gente tan amigable, la amistad de todos.
Estoy seguro que al retirarme de esta institución voy a quedarme acá para dar mi sapiencia  mi trabajo a esta región de Ucayali  en la amazonia  peruana.


videos de trabajo del Dr. David Tarazona Yabar:


1 comentario:

  1. FELICITACIONES DR TARAZONA,
    POR SU GRAN CORAZON DE AMOR AL PROGIMO Y AUN CON LOS DE ESCAZOS RECURSOS.
    TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO EN EL HOSPITAL AMAZONICO.
    DONDE UD, ME BAUTIZO COMO YURI GAGARIN
    SALUDOS DESDE YUYAPICHIS
    EDEN DEL PACHITEA

    ResponderEliminar