Pages

jueves, 7 de agosto de 2025

  
 




 Hombre Centenario - Luis Monard Gálvez

Un lujo para la Amazonía

Siempre el mes de agosto es la época de las gangas cuando de comprar se trata, pero la verdad que este mes,  los jardines están llenos de flores, tahuaris  de múltiples colores, buganvillas y nos anuncian  la venida de primavera, y el corazón se siente bendecido por tanta belleza que atesora el universo, este mes también   nos trae  bendiciones como para decir que el mundo está cambiando para bien.

Justamente en agosto, don Luis Monard Gálvez  está cumpliendo sus cien años de vida, por este motivo dialogamos con él y nos causó tanta admiración, por gozar de una lucidez impresionante, con el carisma  y la picardía  que  siempre le caracteriza.

Don Luis Monard Gálvez, natural de Iquitos y que encontró el verdadero amor en Pucallpa con la muy reconocida artista Odisa Rivas, su media naranja, dentro de esa unidad  fueron muy bendecidos  con el amor y una vida bastante placentera,  tuvieron la dicha de traer dos hijos, Elohin y Odisita, ahora convertidos en grandes profesionales que dan sus conocimientos tanto en nuestro país como en el extranjero.

                                                         

                              


Luis Monard,  ha laborado en diferentes rubros en el país , solo por comentar laboró   en la Marina de Guerra del Perú, ha sido  prefecto del departamento de Ucayali ,  también ha incursionado en el mundo de la televisión  conduciendo el programa Tormenta Tropical, su público disfrutaba de sus temas muy candentes y de sus bellas anécdotas que contaba.   En  realidad  un hombre  multifacético. En su vida social ha incursionado en instituciones diversas, pero la que le dio más satisfacciones fue ser rotario, donde pudo llevar alegría, salud y diferentes tipos de ayuda a las personas que mas necesitan.

Dentro de los tantos temas que conversamos con una increíble coherencia, sobre política, música, tragos, sus momentos de la televisión, su niñez y juventud, me inspiró preguntarle -¿Señor Monard, usted ha encontrado la felicidad en el lapso que le toca vivir?

                                                                                                                     



*Tengo la suerte de estar siempre feliz al lado de mi encantadora esposa, ella es la que me alienta y me da el amor que necesito así como toda mi familia, mis hijos, ellos  hacen un complemento de mi felicidad, también tengo mis hijos mayores que están lejos pero que de vez en cuando nos comunicamos pero en realidad soy un hombre enteramente feliz.

-¿Qué es lo que usted cree que le sirvió para llegar a los cien años que la mayoría de los mortales no tienen esta suerte, talvez una alimentación diferente o dieta que nos podrías indicar?

*Justamente en agosto me saque la lotería de la vida, fíjate llegar  a cumplir cien años nunca lo pensé creo que es un regalo divino, nací en agosto de 1925, hace cien años, pero la realidad es que  tengo una vida sosegada, hago mi siesta,  siempre lo hice , en alimentación soy de comer  bien y de todo,  no soy goloso, como lo justo, me gustan los helados, las ensaladas, el pollo, la carne los tragos exóticos,  no tengo algo especial, soy una persona normal , cuando en mis buenas épocas salía  algunas veces  a reuniones siempre me controlaba para no beber en demasía ,  me gustaba bailar, ahora no le hago, porque tuve una fractura en la cadera pero dentro de las reglas de vida me siento bien.

-Pero siendo usted una persona tan afortunada ha tenido tiempo de hacer todo en la vida le falto algo o ¿Qué te gustaría hacer lo que no hiciste antes?

*Fíjate, creo que hice todo lo planificado en mi juventud, viajé mucho con mi familia, soy un buen esposo, un buen anfitrión, me gusta estar con amigos, siempre que puedo les visito, ahora ellos me visitan, en fin, yo doy gracias a Dios por la vida y por darme la salud, pero también agradecer a mi amada Odisa que ella siempre está pendiente de mí, pero ambos  pensando en un mañana mejor. Yo creo que el éxito de la vida es encontrar la persona perfecta para que entienda tus imperfecciones y pueda ser tu cómplice y  tu soporte porque de no ser así ,., hay que buscar hasta encontrarla como dijo el papa Francisco, ¿Qué más te puedo decir?


-Como diría el poeta José Santos Chocano en su poema Nostalgias,   he vivido poco me cansado mucho, tú que has vivido con tanto acierto cien años, te pregunto ¿Qué le dirías a los jóvenes que están empezando a vivir?

* Que no malgasten su tiempo, que es lo único que no se recupera en la vida, que estudien, que es la única arma que deben utilizar los hombres de bien, por eso den valor agregado al estudio, al tiempo, que es oro  y está en nuestras manos administrarle bien, además los que puedan hacerlo que viajen que conozcan el mundo, hay mucho para aprender , cuando se conoce algo nuevo es un punto a favor de cada uno, porque  nos lleva a tener nuevas ideas y  desde luego hay que concretarlas pero si en su vida personal  fracasan que emprendan de nuevo, hasta encontrar lo que realmente les llena y puedan sentirse más realizados en su trayectoria de vida, pero siendo un poco más optimista,  les digo a los jóvenes con toda sinceridad, como  Luis Monard Gálvez, amo a la vida y me quedo con ella.




Para nuestro amigo centenario Luis Monard Gálvez. cien  ramos de flores y que haya muchos agostos para disfrutar de su amistad. Es un honor celebrar un siglo de vida, y de  sus grandes experiencias. Feliz cumpleaños hombre centenario