Pages

sábado, 8 de septiembre de 2012

MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL

SEÑOR JOSE ANTONIO VASQUEZ LOPEZ
Reconocido en Pucallpa por su perseverancia en las luchas reivindicativas para lograr tantas cosas que la región adolece, hombre dedicado a luchar en defensa de los maestros, del medio ambiente y muchas  más, en busca de rescatar la identidad que a veces se nos va de las manos. 
Don Antonio Vásquez López con 85 años vida nos cuenta:
Nací  en Caballo Cocha que pertenece a Loreto Provincia de Ramón Castilla  con su capital caballo cocha, pero mis raíces son san martinences  mis padres fueron de Lamas, yo llego a Pucallpa  con mi señora después de recorrer muchos lugares, y nos gustó esta tierra y vivo 47 años, llegamos cuando todo era tierra, barro en invierno apenas en coronel portillo había dos filas de enladrillado  por donde pasaba el carro de unos cuantitos que habían en esa época, pero que al llegar la carretera Federico Basadre esto cambió, trajo desarrollo y adelanto para Pucallpa.
 
TRABAJO
Yo trabajaba en el día con la madera de noche era profesor  en el Faustino Maldonado. Lo que yo buscaba a través de este trabajo de la madera era darle valor agregado, por eso yo pido a la comunidad utilizar bien los recursos especialmente la madera que es el primer renglón de Pucallpa, procurar  que la madera salga bien confeccionada para exportar y no permitir  sacar madera sin industrializar.
Hice el esfuerzo y formamos la tienda Mayushin que quiere decir tierra colorada en shipibo.
Puca - rojo, Allpa -  tierra =   Pucallpa o tierra roja.
 
RECONOCIMIENTOS
Tengo muchos diplomas de reconocimiento, pero hay uno al que le tengo aprecio, el que me entregó, el Arceju, en su 61 aniversario de fundación de la Asociación  Nacional de Cesantes y Jubilados, por Honor a la consecuencia sindical, como testimonio por los años que estuve  confinado en el CEPA por Velazco Alvarado, por ser dirigente magisterial del SUTE fuimos 100 profesores al CEPA entre ellos Horacio Zevallos Gámez a la cabeza, ahí estaba Jorge Torrejón, Edwin Díaz Paredes,  Renán Ochoa Oré, consideraron todo el esfuerzo  que habíamos soportado y  por haber logrado esa unidad magisterial, por que en esa época no estábamos  bien  y estábamos separados en diferentes gremios. Y nosotros habíamos demostrado ser consecuentes con nuestros principios del SUTE, mas que todo que garantice nuestro sueldo, antes te jubilabas con 4 soles y si te morías ahí quedabas, logramos nuestro reconocimiento de jubilación o cese,  esa  unidad se demostró en los luchas.
También me dieron un reconocimiento como expositor de la convención de honorables ciudadanos  de  Perú voces de la experiencia  un gran aporte al desarrollo de Pucallpa.
La M.P.C.P. también me dio un reconocimiento a los más destacados del año 95 por méritos suficientes  para ser elegido y reconocido  como el mejor  del año 95.
La institución EIGER, Escuela Inter de Gerencia  por ser destacado miembro y por su colaboración permanente.
La alcaldesa Melita Ruiz  de Padilla  me  reconoció por  mi aporte a la comunidad.
La dirección  regional de turismo, e integración también me reconoció por mi invalorable contribución  en la promoción del turismo.
 
LOGROS
·         El Pucallpazo, fue cuando todo el pueblo de Ucayali se levantó, para conseguir ser departamento, y desmembrarse del yugo de Loreto, fue la base primordial para  la unión de nuestro pueblo, por que nosotros no disfrutábamos del presupuesto, todo se quedaba en Iquitos.
·         He sido socio  fundador  de la cámara de comercio  industria y turismo de Ucayali.
·         He presentado un proyecto de arborización para Pucallpa al municipio para hacer de Pucallpa una ciudad fresca para vivir, seria lindo sembrar todas las especies maderables y que la gente nos visite por conocer estas plantas.
·         Hice el himno a Purús.
 
·         Tengo una propuesta para hacer de la FIESTA DE SAN JUAN algo que nos de espiritualidad del alma ¿Porqué siempre pensamos en lo corporal?, en el juane, masato en  tomar algo, pero estoy trabajando para que la comunidad nativa de san juan sea el gran santuario de peregrinación y visitemos esta comunidad con este motivo religioso, puesto que san juan es un personaje bíblico, cuando Isabel visita a maría  y cuando se entera  que  maría  lleva en su vientre  un niño salta  san juan en el vientre de su madre  Isabel, la fiesta de san juan esta dado por el gobierno como  patrimonio cultural de la nación, es grandioso.
·         Tengo un proyecto que esta en la municipalidad mejor dicho un boceto  que me preparó Pablo Amaringo cuando le pedí que me pintara la entrada a Pucallpa,  como escultura de la lucha  del pueblo, monumento a los pucallpazos,  como recuerdo de octubre del 78, cuando Pucallpa paralizó  por 14 días  una cosa tan grande  para lograr nuestra autonomía  económica  en ese sentido ya esta en la municipalidad para hacer en la unión de Sáenz Peña, 7 de junio con  Basadre la entrada  a Pucallpa.
·         Tengo otra propuesta  el problema del gas de camisea  la Ley dice que son poseedores del canon y regalía  los lugares de producción y adyacentes, que mas cercanos al CAMISEA que el UCAYALI. Otro  por el  uti - posidetis  como  poseéis  seguir poseyendo, ¿De donde se creaban las escuelas para el manseriche y se nombraban los profesores?, todo era de Pucallpa hemos sido cobardes, tenemos derecho a luchar por las regalías del Gas de CAMISEA.
·         Yo tengo el estudio técnico del ing. Antonio Trujillo, somos cobardes en no defender lo nuestro pero el problema que nosotros actualmente tenemos es que recibimos los desechos  todos los relaves, en nuestro rio Ucayali  ya no tenemos peces, esto es desidia de las autoridades.
 
Con las CCNN. Me da pena, por que tenemos 14 etnias, pero lamentable tan solo nos referimos a los shipibos y conibos, hay mucho por que trabajar en turismo.
Fíjate el diseño Shipibo las líneas, curvas, dibujos el hinomoxo está ahí el alma de nuestros hermanos shipibos cosa que no sabemos interpretar y no estamos haciendo estudios de esto.
Me preocupa que en la feria de Yarinacocha se ha quitado todas las líneas pintadas por los shipibos han puesto otras cosas  que lastima, en ese atractivo estaban todas las creencias la cosmovisión, nos falta estudiar, yo traje del instituto de cultura  un libro sobre el significado de esas líneas esas curvas, por que ellos ven de otra manera la vida, Turismo tiene la obligación de saber y enseñar al visitante el significado y el porqué de estas líneas.
Referente a las danzas, ellos danzan de acuerdo a sus vivencias  ahí expresan sus labores diarias de la pesca, siembra  y  cosecha.
En arqueología, hay más de 100 lugares  arqueológicos, por ejemplo quien conoce Tupishcahiño, me fuí tres veces con arqueólogos, nadie le da importancia  y esto se encuentra en Santa Clara.
Gracias por la entrevista no me imaginaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario