Pages

sábado, 1 de septiembre de 2012

DEPREDACIÓN O COMPLACENCIA

Ucayali es una región que da oportunidad a todo aquel que llega buscando una mejor calidad  de vida, se dice que es la región promisoria del Perú, bendecida por Dios, por la variedad  de riqueza  que posee, como el camucamu, el cacao, el sacha-inchi, el aceite de copaiba, los peces, como el paiche y la gamitana, los venados, majas, tortugas solo por citar algunos, sin desconocer la variedad en especies forestales,  pese a todo; algunos creen que la madera, es el producto que nos sacará de la pobreza. Pero si ingresamos un poco a conocer la realidad de los bosques, nos encontramos con una verdad dolorosa, ya que la región ha sido arrasada por los depredadores con o sin licencia  para destruir, me refiero a  los legales e ilegales.
No entiendo como un estado que dice proteger sus recursos para el bienestar de las mayorías, sigue manteniendo concesiones forestales a empresas que solo han venido a depredar sin importarles  si se reforesta o no ¿Pagaran  sus  obligaciones  de utilizar los recursos, como estipula la ley?  Sabemos  que hay leyes  para cuidar los recursos,  por que todo está reglamentado, pero nadie pone mano dura,  para que  esto se cumpla. Es vergonzoso como la  madera sale de Ucayali  entre 20 a más camiones llenos en estado primario, sin que ninguna autoridad regional o nacional  haya pensado en darle valor agregado, (salvo dos o tres que la convierten en triplay) por ende hubiéramos dado vida  a tanta mano de obra y que de momento seria  una solución a la tremenda  desocupación que sufrimos. Habrá que preguntarnos:
*¿Qué beneficio han brindado a la región estas concesiones forestales?  ¿Respetan los derechos laborales?
¿Se han identificado con la población?  … Es para  preocupar.
*¿Han dado ayuda a tanto niño que sufre de desnutrición crónica?
*¿Se han solidarizado  con tantas falencias que sufren las poblaciones migratorias en esta región?
*¿Sehan  identificado con la educación y con los problemas que sufren las madres adolescentes?
No, sabemos y conocemos que este, no es problema de ellos, pero estos concesionarios  viven de la región de Ucayali   y deben conocer lo que aquí sucede. Y podrían  dar alguna alegría a tanto niño y familias abandonadas.Tomando en cuenta, que  se depredan miles de hectáreas algunos indicadores dicen 100 mil otros  200 ó 500 mil hectáreas  por año, pero si  sabemos que  ellos se llevan suntuosas cantidades de dinero para sus bolsillos, y muchas de ellas sin pagar sus derechos por años, siendo también parte del mismo problema San Martin, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Tingo María etc. Recordando que nunca se conocerá la cantidad exacta de tala en la selva peruana, un problema para las generaciones venideras y actuales, en vista de ser algo incontrolable, por que hay autoridades complacientes que no aman esta patria por ende no la defienden. ¡Es para  preocupar! Lo  rescatable de todo esto es que en el año 2011 con el decreto Regional 005 el presidente regional de Loreto ordena, que ninguna madera saldrá de la región si es que no ha tenido la transformación  o valor agregado. Lamentablemente  hasta la fecha se sigue comercializando madera de Loreto vía Ucayali, sin ningún problema.
Hoy saltan algunas instituciones para decir  a la comunidad, que acá se les da el valor agregado, este  es un problema que de momento sale  a la luz,  ojala que las autoridades  serias y responsables sigan con la iniciativa del presidente de Loreto.
Sabemos que el recurso forestal está a punto de colapsar, entonces pregunto, porqué  no cambiar de actitud ¿No hay otra forma de dar  utilidad  a nuestro recurso bosque? Podríamos buscar  otras alternativas, por ejemplo¿por qué, no se deja que la amazonia se renueve, cancelando toda  forma de depredación por unos diez o veinteaños  y en ese transcurso de tiempo nos dediquemos a reforestar  este  patrimonio renovable? De no ser así¿Que dispondrán las futuras generaciones? O también ¿Porqué  no vender oxigeno puro?a través de venta de bonos de carbono, esto podría convertir a nuestros bosques en monstruosos y eficientes negocios para las empresas contaminantes del universo, la creación de estos bonos está  asociada  a los mecanismos de energía limpia, o simplemente  dar a conocer  al mundo, de las múltiples especies maderables en pie, como recurso turístico .Claro sin olvidar que se puede asignar  espacios para no  dejar de lado, la subsistencia actual de los que dependen de la madera, con el  uso racional de los  recursos, sin olvidar que hay  que  defender el planeta y el medio ambiente y por ende nuestros recursos naturales . El gobierno de turno tiene la palabra. En Ucayali el lago de Yarinacocha, se está secando  producto de la tala indiscriminada, los cambios climáticos  nos están dando una  alerta, la madre tierra esta levantando su voz,  es hora de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario