Pages

jueves, 26 de octubre de 2017

AUTORA AMAZONICA 


NOVELA :Don Teo el Hechicero

Poemario:  Sonatas amazónicas  




Escritora Amazónica

  Clara Díaz Hidalgo, 

Natural de Moyobamba, departamento de San Martín,escritora, maestra,Lic.en periodismo, Mg. en Psicología, reside en Pucallpa dpto. de Ucayali
 labora en la Universidad Jaime Bausate y Meza,con mucha experiencia en radio y televisión.


Ha publicado la  interesante novela don Teo el Hechicero, con un contenido netamente amazónico, sobre las creencias y realidades de la hechicería o brujería que son como enigmas que todavía se mantiene en algunas civilizaciones amazónicas.Actualmente doblada al idioma Ingles 
además en su labor literaria tiene algunas plaquetas románticas, piel y arenas   y el poemario Sonatas amazónicas primera y segunda edición 



Caratula Julio Hurtado Ucayali -Perú

Don Teo el Hechicero, viene a ser parte del folclore de la selva amazónica. Es un hombre que tiene alianza  con  los espíritus malignos. La novela don Teo el Hechicero narra cómo el protagonista siendo un hechicero tan poderoso se escuda en la comunión dominical de la iglesia católica  recibiendo diariamente el pan ázimo que se reparte en la comunión. Don Teo,tiene que cumplir con el pedido de los espíritus y busca  corresponder a sus aliados entregando algo  y no logra encontrar. Su frustración es tanta que sufre porque perderá todos sus poderes de hechicero y de galán .Se convierte en un arcano temido por su pueblo.


Don Teo se manifiesta como el seductor, pero también como el terror de las mujeres, porque expresaba sus manías sexuales le gustaba cantar poemas a sus víctimas. Llegando a embrujar a mujeres, pobladores, incluso a niños, le agradaba hacer el mal para que vean  su poderío.
Don Teo tiene un pacto con el diablo a quien trata de complacer sin llegar a sus objetivos, es una novela  donde hay historia  de amor, romance,  odio, venganza y muerte, pero el poder de Dios también está  presente .Esta novela tiene  pinturas (cuadros)  de muchos autores jóvenes amazónicos  con una calidad extraordinaria.

(parte del prólogo)

Roberto Mejía Alarcón, rector Universidad de Jaime Bausate y presidente de la ANP 
Teo el hechicero,  es un hombre rudo de setenta años, que en su deambular amazónico encuentra a una dama, que por lo bella parecía diosa, algo que nunca había visto en su vida, una mujer que lo extasía y seduce con sus encantos y se rinde a sus pies. Es Belinda, una mujer casada que quiere deshacerse de su esposo

Dibujo de Rober Montes Ucayali -Perú 
Don Teo es un hombre decepcionado y preocupado, por ejemplo, de la escasez de hostias en la iglesia de su pueblo. Un individuo que vive pensando en su cercana muerte y que creía que su final podía estar en cualquier momento. Teo, como los amazónicos que se respetan, guardaba un secreto de esos que martirizan, una labor monstruosa, pero un mandato de los espíritus al fin. Un secreto que
 nadie sabe de qué se trata. Un secreto que agobia, pero que le hace decirse y repetirse: «¡Teo, tú vas a poder! 

Hablando de la autora Clara Díaz Hidalgo  como escritora

Ella parece que acomete la tarea de inscribirse en el libro: Literatura Amazónica Peruana, (Universidad Nacional de Ucayali. UNU. 2006) que es — felizmente— el primer libro que estudia la literatura regional, que explica el proceso de la literatura de la Amazonía y propone un esquema de periodificación arbitrario, pero necesario. Asimismo, Clara Díaz domina el tema del costumbrismo y de la tradición. 






El gran escritor, cineasta y periodista, Alberto Fuguet, crítico fascinado por la literatura del Nobel peruano MVLl, sostiene, en un artículo publicado en la Revista Académica Bausate (N° 8), que entre periodismo y literatura hay una relación fatal. Resulta más bien fatal lo afirmado por Fuguet. El periodismo es el sendero inicial de muchos escritores, de los más encumbrados y de otros que no han tenido tanta suerte. Los resultados nos hacen ver que muchos se quedan en la cima de la literatura y otros tienen las dos cartas a su favor. Escriben cuentos «la creación literaria se nutre de la experiencia vital y la experiencia cultural» o, también, a José Carlos Mariátegui, para quien «la historia, en gran proporción, es puro subjetivismo y, en algunos casos, es pura poética». A estas apreciaciones sumamos la de Mario Vargas Llosa, para quien su peruanidad se muestra al señalar que «lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido». Podemos, entonces decir sin medias tintas, que Clara Díaz Hidalgo recoge el talento de quienes saben narrar, promoviendo cultura y ratificando su identidad amazónica. 


Usted puede adquirirlo llamando al teléfono
En fijo,             061- 593077
En claro   al      961903640
En RPM al       #947690897


Mientras si hablamos de poesía 
Sonatas Amazónicas   nos permite  hasta en sueños hacer  poesía, y entender que la vida para todos es linda pero también difícil para  vencer retos y sufrimientos,pero la  Poesía es sublimidad hecha palabra,que algunas veces se encuentra ante el dolor de tantas personas que  hasta ahora siguen sufriendo las consecuencias de  la  injusticia que viene a convertirse en una  plaga que al parecer tiene forma humana.

El pueblo come las raíces y se traga sus dolencias  
Pero Vive, porque todos somos lo que somos
Sumisos ante estos que los elegimos
Los valores se escondieron la ética se murió
Aquí no hay justicia

Sonatas amazónicas está llena de ecos y voces de  muchos y entre ellas, la mía, y esto es mi responsabilidad. Pero tengo la certeza que la poesía es como el viento libre,como un pájaro que vuela sin ataduras sin importarle si en su camino se detienen apreciarla, a hacerla suya, o a dejarla pasar, porque  a nadie pertenece porque nos pertenece a todos.

Tienes el rostro  fresco de primavera
El vaivén de tu cabello ensortijado
Hace pensar que estoy en el maizal
Cogiendo los choclos jugosos
Brillantes de aroma y sabor


Hay alguien que cierra su corazón al canto de los poemas,lo leen y hacen de su corazón una jaula y ésta muere de tristeza porque no la aprecian.Pero hay otros que descubren su belleza en el latido de sus corazones.
En Hollywood 
 "Espiga fina de capirona
Sales como antorcha de mis montes
Alumbras mi verja con tu luz"

En sonatas amazónicas  puedes recrear tu vida
Siguiendo con mi canoa 
Oleajes tus formas serpentinas
Ríos cadenciosos  bosques
Inducen penetrar  con los pies descalzos en  tu
Amazonia  tibia,  floreciente

El prólogo 
El presidente de la casa del poeta peruano don José Guillermo Vargas expresa  lo siguiente: 
El gran Basadre nos decía que había  hombres horizontales y verticales. Los verticales, dados a la meditación, filosofar y meditar en demasía los acontecimientos. Eran los serranos. De ahí su reserva y ensimismamiento o dados a la meditación, como si tuvieran sus pies de raíces en la tierra. 
Los horizontales, que parecieran haber nacido con los brazos abiertos, fáciles a la carcajada y la amistad. Eran los costeños y selváticos, caminando al borde del mar, o en las entrañas de las montañas amplios y jacarandosos como las ilimitadas costas marinas.
SEGUNDA EDICION
Clara Díaz Hidalgo, es un extraño espíritu decididamente horizontal y vertical, porque su personalidad discurre por ambos carriles. Alegre como el selvático y meditativa, reflexiva en su labor profesional. Así, su labor docente la extendió en toda la región amazónica por más de 25 años y no contenta con ello, ejerció el magisterio a través de las aulas y la radio, convirtiéndose no sólo en una comunicadora social, sino en una fresca referencia de enriquecer criterios en la población. Digámoslo de otro modo: Empezó a escribir su mejores poemas en el alma impoluta del niño. Este devenir hizo que sea una de las periodistas más reconocidas y respetadas en la región y una de las más preclaras  promotoras culturales. Es decir horizontalidad y verticalidad en admirable maridaje en provecho del hombre y sus circunstancias.

Parece ser que esta es la primera entrega editorial oficial que hace, aunque sabemos que existen publicaciones que no llegaron salir a luz por algunas razones que no necesitamos explicar. La presente entrega entonces, es una muestra de lo que decíamos líneas arriba. Porque a través de 80 poemas, extiende su corazón y ternura como una inmensa alfombra por donde pasan sus sentimientos en CINCO grandes estancias. Porque eso es lo que hizo, al levantar la estructura del poemario que comentamos. Construir en la inmensidad de sus querencias y montañas en seis partes a saber: 1- RUMOR DE AGUA Y SOMBRAS (Reflexión, intimismo). 2- EL CALOR DE LOS BRAZOS (Familiar y amistad).  3- AMANDO AL VIENTO. (En defensa del medio ambiente;). 4- LOS BESOS INCENDIADOS. (Poesía de amor de pareja) y  5- EL YACARÉ ENARDECIDO. (Poemas de carácter social y/o reclamos).
Pero acerquémonos a su trabajo creacional. El manejo de su quehacer literario se muestra maduro, mostrando un oficio antiguo y siempre fresco. En toda su creación el ritmo y la descripción es estupenda y graciosa. Pero todos los textos están imbuidos de un extraño panteísmo producido por un bello ensimismamiento con la naturaleza en que pareciera mimetizarse con sus ríos, montañas y sensual vegetación, recordándonos al místico Francisco de Asís: el hermano pájaro, el hermano lobo , la hermana flor, la hermana montaña; etc.  
Como en un finísimo edredón, duerme o se desliza cual silenciosa anaconda,  una dulce ternura que arroba y conmueve al lector, especialmente en su poesía amorosa o romántica, cualidad exquisita que hiciera que permaneciera por largos años en un espacio radial romántico muy conocido en la Región selvática. 
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, océano, cielo, exterior y agua
Puerto Lombich 


Siendo su lenguaje directo y sin artificios circenses, será mirada con recelos por los académicos que miran más la forma que el fondo. No hay proliferación de metáforas ni alambiques literarios. Cierto. Tal vez pelee algunas veces con la sintaxis o la estilística y dé sus salpicones. Pero qué importa si allí está la sinceridad y la belleza?  Pues en toda su obra baila y danza con  absoluta sinceridad y libertad, que es una de la más destacadas cualidades de la poeta Clara. Y ¡¡cuidado!! Escribir sencillo no es fácil, lo dicen los estudiosos. Hay que tener la mirada limpia y de frente y escribir desde la abundancia del corazón. Así la conocimos y así sigue después de 25 años de mirarnos en sus ojos.

Insistimos: Campea por doquier la sencillez y la absoluta voluntad de abrirse el pecho y mostrar no sólo sus panales, sino también las avispas que en su cuerpo viven. Con terribles sombras, viviendo en su alma, no da pie al odio ni al resentimiento sino que aflora la paz y el entendimiento entre sus semejantes. Y eso, es otra gran cualidad.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, océano, exterior y agua
En Lombich inspirándose 
Si el estilo es el hombre, como decía Buffón, entonces en la poesía de nuestra y vuestra poeta, reluce el carácter y la idiosincrasia de este pueblo selvático y representativo de nuestra patria. Pueblo alegre, filosófico y expresivo, como una bandada de manacaracos en un concierto azul de sachavacas.eruano se solaza y alegra de tenerla como amiga y como una de las más destacadas promotoras culturales desde los primeros inicios de la creación de la Casa del Poeta Peruano. Sea esta edición una muestra más de gratitud a esta poeta incendiada de la Región selvática y una forma de expresar nuestra admiración al noble pueblo de Pucallpa. 
¡Nos ponemos de pie y decimos Salud!

Usted puede adquirirlo en:
En fijo- 061- 593077 - CELULAR - 947690897
EN LIBRERIA  MARANATHA . AV. SAN MARTIN 388- PUCALLPA- 061-573216



No hay comentarios:

Publicar un comentario