Pages

jueves, 16 de agosto de 2012

ESCRITOR AMAZÓNICO

Waldemar Soria Rodríguez.

Uno  de los grandes escritores e   investigadores de la Amazonia  peruana, reconocido no solo en la selva sino en todo el país, hemos llegado hasta él para saber quien es Waldemar Soria, que hace por el Perú y que espera del futuro.
Waldemar, cuéntanos tus raíces.
Antes quiero agradecer esta deferencia conmigo, no  esperaba, es una grata sorpresa.
Nací en el distrito de Shanao igual que mi Sra. madre, mi padre fue de Lamas, a poco tiempo nos trasladamos a la ciudad para  poder estudiar la primaria. En realidad yo vengo de una  familia  muy golpeada por la  pobreza, mis padres no tuvieron las condiciones para mandarme a estudiar la secundaria, porque; solo había colegios en Moyobamba, Iquitos, de mi  promoción de colegio solo pudieron salir tres alumnos que tenían posibilidades.
 
Trabajo
Yo me encontraba frustrado, pero un día llegó una luz para mí, un amigo y compañero de estudios  de mi padre don Arquímedes Gómez, me llevó a su oficina y me enseñó  muchas cosas mientras tanto, yo ya tenia 16 años y me dan un trabajo de maestro en una localidad, en realidad yo soy un autodidacta, entré al magisterio  con primaria, llegué al poblado de Agua blanca  y empecé  a laborar. Pero para suerte el año 1956,  El presidente  Manuel Prado Ugarteche  se da cuenta  que habían muchísimos maestros  con  primaria  y decide dar oportunidad de estudiar la secundaria especializada en vacaciones, desde diciembre a marzo luego cinco años después estudie pedagogía por el mismo sistema logré sacar mi titulo en pedagogía, salí luego de agua blanca y pasé a un pueblito de yunbatos  donde trabaje muchos años. Yo he sido bien inquieto  daba conferencias enseñando a maestros y padres de familia, formaba líderes, al lado de los sacerdotes, enseñaba sobre puntualidad  era muchas veces el consejero, por  que la experiencia de vida que  traía era vasta, y esto me daba alas para poder expresar ,luego pasé  a Lamas  estuve 4 años de  director de un colegio, salí del magisterio cumpliendo mis años de servicios  y pasé a Lima  con toda mi familia.
Hice muchas obras periodísticas  que me sirvieron para mi trabajo de investigación.
Laboré en la municipalidad de Coronel Portillo en la oficina de imagen institucional  durante 6 años  durante la alcaldía del ahora Dr. Manuel Vásquez Valera.
Reconocimientos

Nadie es profeta en su tierra, pero yo siempre trabaje por responsabilidad  y no para que me premien  sin pensar en lo que yo pudiera recibir, lo que me reconforta hasta ahora es encontrar gente  que me brinda un saludo cariñoso, un abrazo es  muy bueno.
Te quiero contar también  en esos  pueblos alejados la gente se dedica  a la pesca y me regalaban canastas de pescado, pero en épocas  de  truenos y lluvias me regalaban los mamacos  que eran hormigas bien tostaditas listas  para servirse, la gente era tan amigable, le considero como un reconocimiento.
*La alcaldesa Melita Ruiz de Padilla  me reconoció con un diploma, por la investigación que hice sobre la fundación de Pucallpa, que nunca fue  fundada.

*El  Alcalde Ulises Saldaña me entregó la medalla de la  de la ciudad. 
* La Universidad Nacional de Ucayali me entregó un diploma  en una conferencia que di a los alumnos en la facultad de educación.
* En Saposoa  con motivo del homenaje a francisco izquierdo  por sus 100 años de nacimiento, me entregaron una estatuilla por mi labor de investigación.
 
Logros

ü  He organizado muchas  instituciones  deportivas.
ü  Me inicio en el periodismo en el año 1956 cuando  Juan Pablo Mori  de Radio Tropical necesitaba  corresponsales, yo enviaba mis notas, el año 70 me dieron mi credencial, por ese motivo un grupo de maestros  nos juntamos para hacer una revista, algunos egresados de la normal de Moyobamba, logramos hacer una revista de combate,  vocera  de la ciudad y derechos del pueblo fue un trabajo de concienciación  de la gente, puesto que llegamos a toda la región  con corresponsales, y de pasó fueron tomando conciencia  para organizarse  y puedan exigir sus derechos .
ü  Tengo escrito 18 libros enfocados en la historia de la amazonia, especialmente Ucayali, con mucho esfuerzo logré publicar, parte de  lo que ha ocurrido en la amazonia, esta historia siempre ha sido marginada por ejemplo Federico Basadre apenas  menciona  a la  selva, de esto poco se encuentra.- Hipólito  Hunanue,  incluso Porras Barrenechea el gran maestro en 1943, cuando le tocó dar una conferencia con motivo del  cuarto  centenario del descubrimiento  del rio amazonas  dijo: la amazonia  no tiene historia, por que su población es nómade  se refería a los indígenas. Años después Roger Runrrill  le respondió diciendo: que no es cierto que la amazonia no tenga  historia que esos indígenas que él  se refería   eran de tiempos muy remotos.
ü  Es como ahora en fiestas patrias nunca nos han hecho leer los textos, cuando José Gabriel Condorcanqui cuenta que 37 años antes de la independencia  en la amazonia  hubo un gran levantamiento y fue  Juan Santos Atahualpa  que era un indígena según Juan José Vega, fue el primero en proclamar  la independencia del Perú, tuvo la virtud de convocar  todas las etnias Shipibos, Conibos, Piros, Anahuacas y muchas mas.
Ellos Vivian en constantes guerras  y se mataban entre ellos,  este indígena les llama a todos para decirles que no peleen entre ellos, por que el único enemigo que tienen era España y empiezan hacer la guerra a los españoles por mas de diez años incluso llegó a caer  el Virrey Villa García que ha pedido de otros virreyes de américa, el Rey de España le envió su remplazo  un general Manzo famoso guerrero intendente en chile considerando su experiencia le nombraron virrey pero para este nuevo representante  las cosas no fueron fáciles  por que los selváticos estaban bien organizados y utilizaban el sistema de las guerrillas inclusive  estaban ya cerca de Tarma  todo esto no ha sido difundido
ü  El primer librito que escribí   fue  crónicas y efemérides Nro. 1, luego vino el crónicas y efemérides numero 2, después   crónicas de la selva  uno y dos, no es fácil  publicar un trabajo por la escasa economía, las empresas no ayudan.
Mas tarde  presente la historia de la carretera Federico Basadre,  alguien dijo que con esta obra debería hacerse una película, en esta obra se cuenta los miles de riesgos que pasaron un grupo de profesionales para unir  esta carretera y se logro hacer el boquerón  del Padre Abad  que viene a ser cruzar por mitad del cerro a través de un túnel inclusive no se iba a construir esta carretera por la situación agreste de la selva que era imposible  romper la cordillera azul, los ingenieros  buscaban un  espacio por donde pasar,  es cuando se presenta el padre Aguerrizabal ante el presidente Benavides y le entregó el mapa con planos que dejó como legado el Padre Abad, donde hay un callejón para poder cruzar y lograr la carretera, este llama al ministro Recabarren y este ordena  que se cumpla el trabajo que dejó el Padre Abad en 1740, se hablo con el director de caminos  Federico Basadre,  este ordenó a sus ingenieros  y lograron unir la carretera hoy llamada Federico Basadre ,esto es algo apasionante.
ü  Acabo de publicar  el tercer  relato histórico de Lamas  hace mas o menos 15 años presente los dos primeros  tomos y ahora el ultimo, escribí esta obra por ser lamas una ciudad importante en el departamento de san Martin  en ceja de selva por que los indígenas  se opusieron a la  presencia española, por que ahí los ahorcaron  a  los lideres  indígenas, también a Martin de la Riva y Herrera que se sublevaron .
La prensa hablo mucho por  que yo dije  que deben votar el monumento  donde aparece una indígena  dándole la mano a un español, el alcalde Dilfrido  Soria mandó hacer  este monumento, en mi libro demuestro que  el indio lamista con el español nunca se dieron la mano, incluso el encuentro fue violento, los lideres inchusqky ofania y otros fueron ahorcados en la plaza igual a los que incendiaron la iglesia en protesta contra los españoles. También salió otro señor a decir, que el diseño del monumento fue por el encuentro de los dos mundos  sin embargo el encuentro de los dos mundos  no fue de paz, puesto que cuando llegó colon hubo enfrentamientos, con los españoles que traían  armas, incluso llevaron los primeros  30  indígenas a venderlos como esclavos  en el encuentro de los dos mundos, también hay un monumento de una dama que está tejiendo pretina  y está  con zapatos y esto es falso.
He escrito varios libros, los pucallpasos, la historia de atalaya, el boquerón de Padre de Abad.
Pero, creo que es bueno que conozcan  primero su región para entender mejor cual fue el papel de los amazónicos antes del coloniaje  y  durante  ese tiempo,  si se doblegaron  o se dejaron dominar fácilmente, la gente debe leer para conocer.
Me apasiona  

Me apasiona escribir  viajar  conocer el Perú, el otro día  fui a un pueblito donde trabaje hace 40 años  atrás, AHÍ RECORDÉ TIEMPOS HERMOSOS  y me comentaban  que desde que salí no hay maestro como yo,  y les pregunté por las dos campanas que tenia la iglesia  y no sabían  nada de  esas campanas, que  tienen su historia, fíjense, pasaba por ahí el prefecto de Loreto en ruta a pie  hacia  su tierra  y se enfermó muy grave  en recompensa de las atenciones para salvarle la vida, el prefecto les ofreció dos campanas,  y cumplió, tienen que buscarlas y ponerlas en la iglesia. Estoy preparando una historia apasionante de Moyobamba e Iquitos.
Moyobamba tiene una excelente historia, tengo muchos temas sueltos de los muyupamapas la historia dice que corrieron  parte de los chankas y fueron quedándose  algunos en el camino para no verse sometidos salieron por el marañón y formaron los mayorunas.
Mientras tanto en Iquitos se sublevaron  formaron el nuevo estado  federal  con ministros y todo y formaron su gobierno en la época de Piérola luego se desactivó por que el gobierno envió ejércitos. La amazonia  ha sido bien movida se revolucionó todo en la época, las  comunicaciones eran tan difíciles  la demora era  lo peor, todo se sabia  después de tiempos.


 
Instituciones
Fui presidente de la primera institución  llamada organización  socio económica deportiva cultural  Alianza Terry  de mi barrio  en homenaje a un jugador  de Lima, promovíamos  la cultura.
La lectura, dábamos charlas a los jóvenes.-  fui dos veces presiente.
Fui el primer secretario general  del sindicato único  de la educación en la provincia de lamas. 
Fui presidente de la comisión organizadora del sute.
Fui miembro de la cooperativa de maestros  en consejo de vigilancia.
Con el terremoto del 68 formamos  una cooperativa de vivienda  logramos  hacer 14 viviendas con un préstamo a la junta de rehabilitación de Moyobamba.
Formé el quincenario el Huauqui como director de la revista.
Fui   sub secretario  del  frente de defensa  de los intereses de lamas.

Finalmente,  todos mis libros  que he escrito, me han hecho sentir  feliz,  pensando que con esto; estoy aportando al conocimiento de la historia amazónica.

2 comentarios:

  1. Damos gracias a este gran historiador amazónico por su gran aporte a la cultura que le hizo acrredo de las "Palmas Magisteriales" en el Grado de Maestro, que es el más grande reconocimiento que el Estado otorga a los investigadores por su gran aporte a la educación del país. Felicitaciones !!.

    ResponderEliminar
  2. Damos gracias a este gran historiador amazónico por su gran aporte a la cultura que le hizo acrredo de las "Palmas Magisteriales" en el Grado de Maestro, que es el más grande reconocimiento que el Estado otorga a los investigadores por su gran aporte a la educación del país. Felicitaciones !!.

    ResponderEliminar