Pages

viernes, 10 de agosto de 2012

AMAZONIA SU VASTEDAD

Miles de  retos, aventuras, emociones  que   han vencido con férrea lucha,  de honor y amor los  hombres y  mujeres   amazónicos,  se puede encontrar en este espacio,  que tiene la intención de dar un lugar,  una voz,  y  que muchos  conozcan y disfruten. Quiero compartir también un poco  de la historia y el origen de los pueblos, sus personajes, su poesía, y tantas cosas bellas que la amazonia tiene  para ofrecer. 



Las  comunidades nativas llamados Pano, surgen según la historia 2000 años A.C. eran las sociedades de sangre  amazónica pura, que resistió por miles de años  las carencias  de la civilización  pero que al pasar  los tiempos,  estas  fueron consolidando nuevas poblaciones y haciendo  espacios para el hombre y la mujer  originarios  de  la amazonia peruana .Se cree que en  esta región  se ha ido perdiendo estas comunidades a medida que ellas  se desmembraron por  problemas  internos  y por ambición de poder, pasaron muchos años y surgieron aquellas que de momento  se volvieron tan importantes como la  original Pano. Como los Shipibos, Conibos, los Ashánincas, los Yaninahuas, Kokamas, Yaguas, Piros, Machiguengas y muchas más  que se expandieron, en los departamentos de  Ucayali, San Martin, Loreto, parte del Cusco, Amazonas y otras regiones.



Hermoso valle  en moyobamba - rio Mayo
Pero  a inicios del siglo XV surge una especie de mistura cuando los mestizos ingresan a poblar  estos  inmensos  territorios  de selva virgen y se crean las nuevas ciudades  con un poco  mas de adelanto, solo  por tener servicios de agua, que las  poblaciones indígenas hasta hoy  adolecen, en ese trajinar de la vida diaria  y ante las exigencias del momento, surge al lado del varón, la mujer amazónica, como un ave fénix, ella, emerge de los, yucales, maizales, cafetales renacales,  huamas  y meandros  de los ríos, como una figura delicada, alegre, amorosa y creadora. Como   nativa,  crea su  identidad cultural con, bordados y pinturas de tela para sus ropas y atuendos extraordinarios,  creando su  particular  artesanía  tan especial, que atrae a propios y extraños, con semillas plumas y vasijas de barro. Sin olvidar su poesía.
Atardecer amazónico

Por otro lado la mujer mestiza no pierde el tiempo y aprovecha su condición de frágil, para encandilarse y busca la forma de salir adelante, no solo como ama de casa, sino como empresaria,  artista, creadora de su propio destino, como profesional en todos los campos.
Mientras tanto el hombre amazónico ha ido consolidando su coraje, su valor, su esfuerzo por sacar adelante esta parte del Perú en todos los rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario